14.1.15

171.


Una mariposa puede parecer delicada, etérea, incluso caprichosa. Sin embargo, sus alas le permiten impulsarse de tal manera que, con su vuelo ligero, es capaz de llegar adonde desee ir. No hay nada más valioso que esa sensación de libertad: v o l a r. Ésta es, pues, la historia de una mariposa que, trazando una ruta aparentemente involuntaria, se posó sobre el hombro de una mujer pasando a formar parte de ella, imprimiéndole toda esa libertad, abriéndole nuevos horizontes, eliminando cualquier barrera, implicándola de manera activa en su futuro.

*

El párrafo anterior es la idea que, en todo momento, estuvo sobrevolando mi cabeza mientras modelaba la pieza que os presento hoy. Pero, vayamos por partes...



Esta figura ha sido uno de los retos más satisfactorios que se me han presentado hasta la fecha. Como es habitual, todo comenzó con un correo electrónico...

Desde la ONG Implicadas no Desenvolvemento se pusieron en contacto conmigo para proponerme la realización de una pieza que se entregaría como galardón en una gala que se celebra, con carácter anual, en el mes de enero. A modo de resumen, este colectivo centra fundamentalmente su trabajo en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en la India, donde realizan gran parte de sus proyectos de cooperación, y en Galicia, donde realizan una labor de concienciación y sensibilización a través de diversas actividades (si os interesa saber un poco más, podéis encontrar toda la información en su web: aquí).

Las responsables de Implicadas tenían en su mente algo muy especial pues este año dicha gala cumplía diez años de trayectoria y, aunque normalmente el premio siempre se había entregado a una sola persona - 'Implicada del Año' -, esta vez deseaban tener un gesto de cariño con otras entidades y colectivos que son clave dentro de la red de trabajo de esta organización. Por eso, casi como único requisito, era fundamental que la figura pudiese fragmentarse en tres piezas.

Sumando todos estos datos, mi cabeza se puso en marcha y poco a poco le fui dando forma a lo que podéis ver a continuación: una mujer serena pero decidida, con la mirada al frente, que porta sobre una mano una delicada flor de loto y, sobre su hombro, reposa una mariposa dispuesta a levantar el vuelo en cualquier momento. 




En esta otra imagen, podéis ver la figura fragmentada. Intenté que cada parte tuviese algún significado de manera independiente y que sus formas fuesen a la vez armoniosas...
























La gala se celebró el pasado domingo, 11 de enero, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y, por supuesto, yo no me quise perder esta cita. La verdad es que esta vez reconozco sentirme muy orgullosa del resultado así que, cuando desde mi butaca pude ver cómo entregaban cada parte de la figura a cada uno de los premiados, me emocioné como pocas veces me había sucedido hasta ahora. Es difícil de explicar, pero al ver sobre el escenario esa figura que había salido de mis manos me pareció, de repente, algo muy lejano y ajeno a mí. Ahora es parte de unas personas que con su solidaridad y su compromiso diario consiguen que este mundo en el que vivimos sea más equitativo.

No puedo terminar esta entrada sin antes dar las gracias a la junta directiva de Implicadas/os no Desenvolvemento por haber apostado por mí en esta ocasión. ¡Un abrazo!

***

En este álbum con imágenes de Cris Andina Fotografía (haz click aquí) podéis ver las fotos de la gala.

8 comentarios:

  1. Madre mia Veronica es lo mas bonito que vi en tiempo.. es una figura preciosa.. preciosa.. Sera que me gustan las mariposas o estos colores.. sera que todo lo que sea de ceramica y hecho a mano me encanta.. pero es que esto es maravilloso.. Y ademas sabes que? mas que una mujer normal, me recuerda a mis abuelas.. con su moños y su perfil firme.. siempre serenas y decididas.. Me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... muchísimas gracias por tus palabras! Me alegra mucho que esta figura haya provocado todo eso en tí :)

      Eliminar
  2. Preciosa no, lo siguiente. Además, con tanto significado! Como para no emocionarse :) Noraboa!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el resultado, Verónica. Y por haberte arriesgado a decir que sí a un reto tan complicado. Me parece muy difícil encontrar formas que funcionasen por separado tanto como juntas y lo has conseguido.

    Preciosa.

    +besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa... estoy empezando a pensar que me va esto de hacer las cosas al límite; son los trabajos que más me gustan una vez terminados.

      Un abrazo fuerte*

      Eliminar
  4. Que maravilla. Desprende una serenidad y una fuerza impresionantes tanto la figura completa como cada una se sus partes por separado. Las formas sinuosas tan delicadas y femeninas... Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... sí, cuando la dividí, pensé que casi me gustaban más las partes por separado que incluso la propia figura al completo!

      Eliminar